¿Cómo ayudamos a niños y niñas a ser buenos deportistas?

Cuando un niño es bueno para hacer deporte, naturalmente en la familia tratamos de impulsarlo a ser mejor. Pero ya sea por falta de conocimiento o exceso de pasión, no siempre terminamos ayudándolo. Por eso queremos compartir con ustedes las reflexiones del psicólogo deportivo del Team Chile, Alexi Ponce, en base a cinco recomendaciones que hizo la academia de tenis Sánchez-Casal en su blog.

 

  1. Animar a tu hijo o hija más allá del resultado: «Es importante que la pregunta después de un partido sea ¿Cómo lo pasaste? Así subrayamos lo relevante del juego en esta etapa de la vida. Cuando el equipo gana o el niño juega bien todos quieren estar cerca, pero si no lo hace pasa todo lo contrario. Entonces estar interesado siempre, independiente de lo que pase en la cancha fortalece la autoestima del niño».
  2. Respetar al entrenador: «Este es un temazo dentro del deporte formativo. El papá debe ser papá y no entrenador. En el fútbol esto es más complejo porque todos creen saber mucho del tema. Ven un par de partidos y creen que son Guardiola. El problema de esto es que el niño entra en un conflicto complejo respecto a la autoridad, ¿a quién le hace caso? ¿a su padre o a su entrenador? Dejamos al niño en una situación de perder-perder. Si no le hace caso a su padre, se enojan con él; y si no le hace caso al entrenador, puede terminar saliendo del equipo».
  3. Conviértete en un referente de autocontrol: «Esto es muy importante. Si yo no estoy controlado ¿cómo le voy a pedir calma a mi hijo? Esto también corre para los entrenadores. Pero a los padres les cuesta más verlo así y hacen que su descontrol emocional en las tribunas afecte a su hijo en la cancha».
  4. Crea un ambiente deportivo amigable: «Esto implica ser amigable con los apoderados del equipo rival y para eso es necesario mirar el deporte desde la perspectiva de ser competente y no competitivo en el área formativa. Cuando logremos eso podremos generar ambientes más colaborativos en las canchas».
  5. Vivir el deporte como una experiencia amigable: «Este es uno de los grandes objetivos del deporte en el nivel formativo y está muy relacionado con el punto anterior. Acá tenemos procesos de aprendizaje que requieren un cambio de mirada. No todos los deportistas van a llegar al alto rendimiento y por lo mismo hay que poner los valores en un nivel más importante que la competencia».

¿Qué te parecieron estos consejos? Síguelos y cuéntanos cómo te va. Siempre puedes escribirnos en nuestras redes sociales y compartir tus experiencias con nosotros.

< volver

También te puede interesar

martes 5 mayo , 2020

La Tercera | El programa de entrenamiento Reyes de Barrio fomentado por Arturo Vidal continúa vía online

El programa Reyes de Barrio que busca contribuir, mediante la participación en torneos de fútbol, a la integración social y educativo de niños, niñas y adolescentes que viven en barrios periféricos y estigmatizados de Santiago, dio a conocer que desde este martes todos ellos podrán participar en sus casas vía online. La pandemia del coronavirus […]

reyesdebarrio.rr
Ver Perfil

Ver más en Instagram

Diseñado por

Dekaz