Cómo leer las etiquetas nutricionales de los alimentos

Tal como te explicamos la semana pasada, las etiquetas contienen información nutricional de los alimentos que consumimos a diario, permitiéndonos conocer exactamente qué es lo que estamos ingiriendo. Leerlas nos puede ayudar a realizar elecciones saludables a la hora de hacer las compras. 

En esta oportunidad, en Reyes de Barrio te queremos explicar en qué consiste la tabla nutricional que encontramos en las etiquetas de los productos envasados. ¡Presta mucha atención!

Al momento de elegir un alimento, debemos considerar la cantidad, ya sean gramos o kilos, ya que toda la información en la etiqueta se basa en el tamaño y muchos paquetes pueden contener más de una porción. Por ejemplo, una porción de fideos cocidos simula una taza. Si una persona come dos tazas en una comida, está consumiendo dos porciones, es decir, dos veces la cantidad de calorías, grasas y otros nutrientes.

Ahora, vamos por parte:

En el caso de la información calórica o aporte energético, esta nos indica el número la medida de calorías en una porción, la cual nos describe la cantidad de energía que recibe nuestro cuerpo al consumir el producto. Una caloría es una unidad de energía. Cuando escuchas que algo contiene 100 calorías, es una manera de describir la cantidad de energía que podría recibir tu cuerpo al consumir eso.

El total de los hidratos de carbono se miden en gramos (gr.) y está conformado por azúcar, almidón y fibra vegetal, lo que nuestros cuerpos convierten en un azúcar conocido como glucosa, siendo también una fuente de energía. Por otro lado, según el portal GeoSalud los carbohidratos sirven de combustible para el sistema nervioso central y entrega fuerza a nuestros músculos.

El Ministerio de Salud recomienda comprar productos  que sean bajos en grasas saturadas, ya que, junto con las grasas trans, son unas de las más dañinas para nuestro cuerpo. Un alto consumo de grasas saturadas puede generar enfermedades cardíacas y otros problemas de salud ligados a la obesidad o sobrepeso.

El sodio es el principal ingrediente de la sal, el cual puede desarrollar problemas en el corazón o daño en los riñones por su alta ingesta, como explica el Campus Saludable de la Pontificia Universidad Católica. Una etiqueta que diga que un alimento tiene 100 mg de sodio, significa que tiene aproximadamente 250 mg de sal. La recomendación diaria es consumir menos de 2.300 mg al día, correspondiente a una cucharadita de sal de mesa.

En el caso del calcio, su aporte se asocia a la necesidad del organismo en adquirir este nutriente para poder conservar el buen funcionamiento neuromuscular, así como el bienestar de los huesos y dientes. 

El porcentaje del valor diario corresponde a la cantidad que cada nutriente aporta en nuestra alimentación total. Esto nos sirve para determinar cuáles son los alimentos con mayor cantidad de nutrientes beneficiosos para nuestro organismo. Especialistas en nutrición de la Clínica Las Condes recomiendan que nos fijemos en aquellos productos que presenten más de un 20% por porción de alimentos. Podemos encontrar un alto porcentaje positivo en frutas y vegetales, granos integrales, lácteos, huevos, pescados o pollo.

Ahora que ya sabes cómo leer una etiqueta nutricional, junto con los sellos “Alto en”, te será más fácil reconocer aquellos alimentos que son saludables y beneficiosos para nuestro organismo. ¡Te invitamos a llevar una vida saludable y activa! Y recuerda acompañar siempre tus porciones con vasos de agua.

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