Felipe Abarca, director deportivo: «Ponemos todas nuestras capacidades y profesionalismo al servicio de los niños y niñas»

Tal como para la mayoría de las personas, el 2020 ha sido un año de cambios y adaptaciones para Felipe Abarca. El director deportivo del programa Reyes de Barrio ha tenido que cambiar las canchas de fútbol por el living de su casa, y los entrenamientos presenciales por clases online a través de redes sociales. Si bien califica este año como el más desafiante de su vida, destaca que este período le ha permitido crecer como profesional y mantener la cercanía con los alumnos de las escuelas de RDB.

¿Cómo ha sido este año desde lo profesional?
Ha sido muy bueno. Afortunadamente el programa ha funcionado desde marzo hasta la fecha en cada una de las escuelas, obviamente de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados. Pero hemos podido consolidar un sistema organizado que ha permitido a muchos niños y niñas mantener hábitos de vida saludable en torno al deporte de manera segura dentro de sus hogares, con la constante supervisión de sus profesores. Además, hemos evolucionado en todo sentido, desde cómo nos comunicamos internamente en nuestras reuniones de equipo, hasta generar partidos virtuales entre las escuelas. Ha sido un año difícil, pero de mucho aprendizaje.

En ese sentido ¿qué ha significado para ti la experiencia de Reyes de Barrio online?
Una experiencia totalmente nueva, impensada, por lo demás, pero muy enriquecedora. El tener que desarrollar entrenamientos a través de videos, como lo que se muestra en las redes sociales, me permitió conocer un mundo totalmente nuevo, lleno de desafíos. Desde hablar sin temor ni pudor ante la cámara, hasta desarrollar ejercicios acordes a la situación, considerando el poco espacio que tienen los niños en casa.

¿Cómo se ha logrado mantener el contacto con los niños y niñas del programa?
En una primera instancia solo por Whatsapp. Cada profesor maneja un grupo con los apoderados de los niños que entrena, por lo tanto, la comunicación ha sido constante desde el inicio. Posteriormente, sumamos los entrenamientos y reuniones de apoderados por Zoom y este ha sido el principal medio de comunicación hasta ahora.

¿Qué desafíos plantea a nuestras escuelas este nuevo mundo que nos está tocando vivir?
El desafío de estar más unidos entre todas las personas que formamos parte de esta organización, para entregar el mejor servicio independiente de las circunstancias. Cada una de las personas que participa de este lindo programa ha sido capaz de poner todas sus capacidades y profesionalismo al servicio de los niños y niñas que pertenecen a nuestra escuela y entre todos hemos consolidado un programa muy sólido. Por otro lado, la situación que estamos viviendo en estos momentos nos ha obligado a cambiar nuestra manera de organizarnos y también de hacer las clases, lo que nos ha permitido actualizar nuestros conocimientos en muchos ámbitos.

¿Cómo evalúas el desempeño de Reyes de Barrio durante esta pandemia?
Muy positivo. Hemos sido capaces de seguir operando con el programa desde marzo hasta la fecha. En mayo, a un mes de haber puesto en marcha nuestro plan on line, identificamos a todos los niños que no tenían balón y con el equipo les repartimos casa por casa implementos deportivos teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias. Además, bajo el mismo sistema, en julio y agosto se le entregó a cada niño su nueva indumentaria (uniforme y buzo).

¿Qué es lo que más te gusta de Reyes de Barrio?
El carácter integrador y educativo que presenta el programa. En las escuelas de Reyes de Barrio participan niños y niñas sin importar su condición física ni deportiva. Todos son bienvenidos mientras tengan ganas de aprender y jugar. Además, algunas escuelas presentan altas asistencias de población migrante y este cruce de culturas en torno al deporte ha sido muy enriquecedor para todos.

¿Cómo proyectas tu trabajo en el programa?
Desarrollando un programa de calidad, con los mejores estándares deportivos y educativos. Siendo capaces de abarcar gran cantidad de comunas en Santiago y eventualmente trasladarnos a regiones para ofrecer a la mayor cantidad de niños y niñas nuestro programa de manera gratuita. Reyes de Barrio debe ser reconocido por todos los entendidos del fútbol formativo como la gran escuela de Chile, con el desarrollo del niño bajo una mirada integral, otorgando constantemente espacios donde se pueda desenvolver de manera libre, creativa y con alegría.

¿Desde cuando te gusta el fútbol?
Desde que tengo memoria. Los regalos cuando chico siempre fueron balones de fútbol, zapatos, camisetas, etc. Participé desde muy pequeño también en escuelas de fútbol y hasta el día de hoy una de las cosas que más disfruto es juntarme con amigos a jugar.

¿Qué significa el deporte en tu vida?
Es uno de mis pilares. Soy profesor de educación física y eso me ha permitido aprender mucho del deporte en cualquiera de sus manifestaciones. Me gusta jugar tenis, intento salir a todos lados en bicicleta, subir cerros, aprovechando que en Santiago hay muchas rutas para subir con diferentes exigencias, entre otras cosas.
Últimamente ha sido un poco difícil practicar, pero de una u otra manera me las he arreglado para seguir realizando actividad física. El deporte es salud y poder entregar estas herramientas a niños y niñas en su etapa de desarrollo es fundamental para que lo puedan seguir aplicando el resto de sus vidas.

¿Qué mensaje podrías dejarle a las familias de nuestro programa luego de meses muy difíciles?
Primero que todo, dar las gracias a todos los padres y madres por el gran compromiso que han demostrado con nuestra escuela a lo largo de todo este tiempo. Hay niños y niñas que se han mantenido entrenando durante todo el año con nuestro programa on line y eso se debe principalmente al apoyo que les dan sus padres. Por otro lado, enviarles mucho ánimo y fuerzas que en estos momentos se necesitan más que nunca y por supuesto que se cuiden, sean precavidos ante todo porque ya estamos trabajando para poder retornar a las canchas de la manera más segura posible.

< volver

También te puede interesar

viernes 23 octubre , 2020

Fútbol, música y cine para ver en casa

Esta semana seleccionamos un partido de fútbol inolvidable, una playlist del artista del momento y una joya de la animación chilena. Tres entretenidos panoramas para hacer en casa este fin de semana. Partidazo en Rusia El partido Portugal vs. España en la Copa del Mundo de Rusia 2018 fue uno de los mejores del torneo. […]

reyesdebarrio.rr
Ver Perfil

Ver más en Instagram

Diseñado por

Dekaz