Guía para entender las etiquetas “Alto en” que vienen en los alimentos envasados

En nuestro país, el 60% de las personas presentan sobrepeso, siendo uno de los problemas de salud que más afecta a la población. Esto se debe mayormente a que su alimentación se basa en productos altos en carbohidratos, sodio, azúcares y/o grasas saturadas. 

En 2016 entró en vigencia la Ley de Etiquetado, que obligó a incluir los sellos “Alto en”, para advertir y educar a la población sobre la información nutricional de cada alimento envasado, con el objetivo que las familias pudieran entender lo que estaban consumiendo, además de proteger a los niños y niñas de estos alimentos que resultan perjudiciales para su salud.

Sin embargo, muchas veces resulta confuso o difícil de comprender qué significa en la práctica estos sellos. 

¿En qué consisten los sellos “Alto en” y cómo entenderlos?

Cuando compras un producto, en su envase siempre encontrarás una etiqueta que entrega características de su elaboración, con datos nutricionales como ingredientes y componentes, entre otros. Esta información nos sirve de ayuda o guía para elegir alimentos saludables.

Uno de los datos que podemos encontrar son los sellos negros en forma de octágono, que contienen la frase “Alto en”. Estos corresponden a aquellos productos que superan los límites establecidos para calorías, azúcares totales, sodio y grasas saturadas.

En Reyes de Barrio te queremos explicar en qué consiste cada sello, qué tan perjudiciales pueden ser para nuestro organismo y dónde podrás encontrarlos comúnmente. ¡Presta mucha atención!

Alto en sodio

Los alimentos que contienen la etiqueta “Alto en sodio” significa que tienen mucha sal, aditivos como bicarbonato o nitritos de sodio, lo que podrían provocar problemas de salud asociados a la presión alta, hipertensión e incluso daños a los riñones

Esta etiqueta podría estar presente en diversos tipos de alimentos independientemente de su sabor dulce o salado, como vienesas, embutidos, galletas y bebidas gaseosas, entre otros. 

Alto en azúcar

El frecuente consumo de alimentos que contienen grandes cantidades de azúcar pueden ocasionar enfermedades crónicas como diabetes, hígado graso o resistencia a la insulina. Además, también afecta a los dientes, propulsando la aparición de caries.

Podrás encontrar esta etiqueta en productos como el azúcar de mesa, miel, dulces, chocolates, cereales y bebidas energéticas.

Alto en grasas saturadas

Un producto que contenga la etiqueta de alto en grasas saturadas significa que puede elevar tu colesterol, incrementándose la posibilidad de tener enfermedades cardíacas o incluso un accidente cardiovascular. También influyen en el sobrepeso.

Puedes encontrar este tipo de sellos  en aceites, margarina o mantequilla, pizzas o alimentos fritos, pasteles, tocino o hamburguesas.

Alto en calorías

Si bien, un niño o niña necesita entre 1600 y 2200 calorías para poder tener suficiente energía durante el día, el exceso de este porcentaje puede causar obesidad o sobrepeso. En el caso de los adultos, los especialistas señalan que el cuerpo humano necesita 2.000 calorías.

Algunos productos catalogados como altos en caloría, son la mayonesa, frituras, refrescos, comida rápida, embutidos, el chocolate blanco y los helados.

Es muy importante que a la hora de comprar o adquirir productos alimenticios nos fijemos en sus envases, evitando en mayor medida aquellos que contengan más de tres sellos “Alto en”. En Reyes de Barrio queremos que los niños y niñas tengan un crecimiento saludable, teniendo toda la energía necesaria para asistir a sus entrenamientos online. ¡A cuidarse! 

 

< volver

También te puede interesar

viernes 18 diciembre , 2020

Conoce los protocolos sanitarios de Reyes de Barrio

El programa Reyes de Barrio fomenta el aprendizaje en la práctica con el balón, promoviendo valores, como la responsabilidad, la disciplina, el liderazgo y el fomento de una cultura de vida sana. Ad portas de comenzar los entrenamientos para el año 2021, y de acuerdo al plan Paso a Paso del Gobierno, se han preparado […]

reyesdebarrio.rr
Ver Perfil

Ver más en Instagram

Diseñado por

Dekaz