Historias de Barrio: El gran Samuel Eto’o

Ha sido elegido cuatro veces como el futbolista africano del año. Fue goleador de La Liga y de la Copa Africana de Naciones, ambos reconocimientos entregados en 2006. Además, obtuvo el botín de oro en 2015. Fue campeón en Italia, España y en la Liga de Campeones con el Barcelona. Cuando jugó en el Inter, ganó la Serie A, la Champions y la Copa Mundial de Clubes. Líder en cada equipo que estuvo, Samuel Eto’o fue uno de los futbolistas de mayor talento y mentalidad que ha dado África.

Nació en Nkongsamba, una ciudad de 100 mil habitantes en el oeste de Camerún. Cuando Samuel tenía 5 años, su familia se cambió a Douala, lugar que marcó el inicio de su carrera como delantero centro. Entró siendo un niño a jugar por el equipo UCB Douala y seguía siéndolo cuando debutó por el equipo profesional con solo 14 años.

Su talento, velocidad y gran capacidad para anotar goles, se empezó a expandir por África. No pasó mucho tiempo para que los veedores pusieran sus ojos en él. A los 16 años, el Real Madrid lo fichó, pero para darle mayor madurez, decidieron enviarlo a préstamo al Leganés, luego al Espanyol y más tarde al Mallorca. Eto’o, cansado de no ser tomado en cuenta, pidió que lo dejaran marchar del Real Madrid. El Mallorca puso el dinero necesario y el camerunés dejó de estar ligado en parte a los madridistas. Junto al Mallorca, Samuel consiguió la única Copa del Rey con la que cuenta el club, ganada en la temporada 2002-2003, con dos goles suyos en la final.

Sin tener al Real Madrid en el medio, el Barcelona decidió comprarlo al Mallorca y llevarlo a Cataluña. El fichaje se realizó en el verano de 2004 y la apuesta no pudo dar mejores resultados. Eto’o confirmó su nivel de profesionalismo, ese mismo año logró el título de La Liga y un año más tarde se coronó como goleador del torneo, ganó dos Champions League con los blaugrana y hasta hoy es una figura histórica para los catalanes.

También es un símbolo para su país, con quienes consiguió dos Copas Africanas y la clasificación a tres mundiales. Pero no son sólo sus logros deportivos los que despiertan admiración. Eto’o creó una fundación que lleva su nombre, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños de su país natal. Además, durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19, ha entregado información e insumos para evitar contagios en la zona. Un futbolista completo que dejó huella dentro de la cancha y que sigue haciéndolo fuera de ella.

< volver

También te puede interesar

viernes 23 octubre , 2020

Fútbol, música y cine para ver en casa

Esta semana seleccionamos un partido de fútbol inolvidable, una playlist del artista del momento y una joya de la animación chilena. Tres entretenidos panoramas para hacer en casa este fin de semana. Partidazo en Rusia El partido Portugal vs. España en la Copa del Mundo de Rusia 2018 fue uno de los mejores del torneo. […]

reyesdebarrio.rr
Ver Perfil

Ver más en Instagram

Diseñado por

Dekaz