Preguntas Frecuentes

¿De qué se trata el programa Reyes de Barrio?

Este proyecto de desarrollo deportivo-social opera como una filial de Rodelindo Román (RR), el club de Arturo Vidal. Los niños y niñas entrenan dos veces por semana y juegan el fin de semana. Se entrena fútbol, en canchas con medidas reglamentarias, y los entrenadores tienen formación INAF (Instituto Nacional del Fútbol). De todas las filiales se selecciona a los mejores jugadores para el campeonato ANFP de Noviciado. Los jugadores que no son convocados a la selección RdB los fines de semana, juegan el campeonato inter escuelas RdB.

¿Quienes pueden inscribirse?

Pueden participar alumnos de los colegios que están adscritos al programa o niños que viven en la unidad vecinal donde está ubicado el colegio. El programa no está abierto a toda la comuna sino que está focalizado sólo en poblaciones vulnerables de ingresos económicos bajos. El 60% de los cupos se entregan a través de los colegios que participan en el programa y un 40% a través de la unidad vecinal o municipio. Los colegios que se invitan son gratuitos, con directores comprometidos con el deporte. Si un niño no vive en un sector vulnerable podrá inscribirse en las escuelas de RR que no son gratuitas.

¿Hacen pruebas masivas para jugar en Rodelindo?

Rodelindo Román no hace pruebas masivas para sus divisiones inferiores. Las divisiones inferiores se forman a través de las filiales RdB y a través de las escuelas de fútbol RR. De estas filiales se convoca a las selecciones del club donde el entrenador del primer equipo observa jugadores. Aquellos jugadores con proyecciones se mantienen entrenando en la selección del club compuesto por los mejores de cada comuna y que entrena en San Joaquín.

¿Qué relación tiene este programa con Rodelindo Román?

RR profesional controla directamente las metodologías de juego y la proyección futbolística de los participantes de RdB.

¿Qué relación tiene este programa con Arturo Vidal?

Arturo Vidal es el dueño de RR y lidera las decisiones deportivas del club, como por ejemplo elegir el cuerpo técnico cada año. RdB rinde cuentas al la comisión fútbol liderada por Vidal.

¿Cómo se financia este proyecto?

El proyecto RdB se financia gracias a los aportes de la Fundación Impulso Inicial, fundada por Andrónico Luksic.

¿Cómo me inscribo en las escuelas RdB?

Para participar de RdB el niño o niña debe asistir a un colegio adscrito o vivir en poblaciones vulnerables que está junto al colegio donde opera el programa. Si no vive cerca de donde opera RdB puede inscribirse a una escuela pagada de RR. 

¿Cuáles son los costos asociados al formar parte de las escuelas?

Hay 12 escuelas gratuitas de RdB y 10 escuelas pagadas RR.

¿Cuál es la edad necesaria para formar parte del proyecto?

Filiales y escuelas RdB reciben a niños de 6 a 13 años.

¿Qué sucede luego de sobrepasar el límite de edad?

El año en que el niño cumple 14, debe dejar el programa. Si el DT del primer equipo así lo decide, el joven pasará a la sub 15 del club (novatos).

¿Existe indumentaria para los entrenamientos? ¿Cuándo se entrega?

Existe indumentaria que el club presta a los jugadores y debe ser devuelta una vez que el niño deja el programa.

¿Si el alumno es destacado, existe la posibilidad de llegar al fútbol profesional?

Todos los jugadores que participan son observados cada semana por los captadores futbolísticos y dueños del club.